Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, Palma de Mallorca

Parque Sa Feixina (Avda. Argentina s/n) Palma de Mallorca (Illes Balears)

Monumento Sa Feixina (1947) construido por el arquitecto Francesc Roca en homenaje a los fascistas del crucero Baleares que llevaron a cabo ataques indiscriminados contra barcos mercantes desarmados y las ciudades costeras y su población civil que se mantuvieron leales a la legalidad vigente del gobierno de la República como Málaga, Denia, Gandía, Palamós, Castellón, Tarragona, Mataró, Palamós o Sant Feliu de Guixols. Más información 

El crucero fue torpedeado y hundido el 5 de marzo de 1938 por el destructor de la Marina Republicana Lepanto durante la batalla del Cabo de Palos frente al puerto de Palma. Una semana después, José Tous Ferrer, propietario de Ultima Hora, periódico de tirada balear existente en la actualidad, puso en marcha la iniciativa para la construcción del monumento/homenaje con una primera aportación económica de 500 pesetas a la que se sumaron aportaciones de empresas y particulares, además de las obligatorias colaboraciones de los presos republicanos algunos de los cuales llevaban ya 2 años en prisión. La obra, con un presupuesto de 100.000 pesetas de la época fue inaugurada por el dictador Francisco Franco y resto de autoridades fascistas el 16 de mayo de 1947.

El monolito y su conjunto arquitectónico, a pesar de las variaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y de la ardua labor de organizaciones que reclaman su derribo desde hace décadas, aún permanece en pie en el parque de Sa Feixina donde se encuentra ubicado, coronando para mayor vergüenza las vistas panorámicas del Paseo Marítimo de la ciudad de Palma.

Aparece el escudo de España durante el franquismo y debajo esta inscripción:

MALLORCA
A
LOS HÉROES
DEL
CRUCERO
BALEARES
GLORIA A LA
MARINA
NACIONAL
VIVA ESPAÑA