Calle Columna Sagardía en Santander

Calle Columna Sagardía. 39009 Santander

 

Antonio Sagardía Ramos fue un militar sublevado. Estando en Francia, gozando de un periodo vacacional le sorprende la sublevación del 18 de julio de 1936, Allí recibe un aviso del general Mola para trasladarse a San Sebastián, con la misión de ponerse personalmente en contacto con las guarniciones que están a punto de sumarse al alzamiento nacional.

 

Sagardía Ramos se hace cargo de la 62ª División. Al frente de esta unidad, y al poco de comenzar la contienda, el veterano militar despliega todo un ejemplo dé valentía y constancia como la protagonizada en la localidad burgalesa de Lora; donde defiende una: extensión de unos 800 kilómetros con tan sólo 750 hombres a su cargo.

Otra localidad, Alcolea del Pinar, esta vez en Guadalajara, se cruza en el camino de las tropas capitaneadas por Sagardía Ramos, puesto que la denominada como Casa de Piedra sirve para albergar a la columna nacional en su avance hacia los Pirineos.

La Columna Sagardía, que es como se la conoce, «fue dejando de ser yunque para convertirse en martillo. Así pasó a conquistar Fuentes de Ebro y a lanzarse sobre Aragón», como se explica en la colección Crónica de la Guerra española. Desde allí, su ruta continuaría hasta el Pirineo catalán, concretamente hasta la comarca del Pallars Sobirà, situada al norte de Cataluña.

Según un artículo de M. Altamira, recogido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el 7 de agosto de 2005, «la represión que las tropas franquistas llevaron a cabo en 1938, bajo las órdenes del general Antonio Sagardía Ramos, fue muy dura. Se tiene conocimiento de la muerte sin juicio de 67 personas. Son conocidos como los santos inocentes del 38. La mayoría de los fusilados no tenían ningún tipo de vinculación política. Entre ellos había mujeres, niños y ancianos».

Los éxitos logrados por Sagardía Ramos durante el conflicto son tales que Franco le asciende a general en plena Guerra Civil, y el 18 de julio de 1956 será condecorado con la Palma de Plata.
+info