Calle Agustín Muñoz Grandes en Los Belones

Calle Muñoz Grandes, 30385 Los Belones, Murcia

Agustín Muñoz Grandes

Aunque trató de huir al comienzo de la Guerra Civil Española, fue rápidamente localizado y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. Condenado a nueve años de prisión por la justicia republicana, su pena fue rebajada a dos años y medio y, posteriormente —por la mediación de los generales de Miaja y Rojo— es indultado y se plantea su ingreso en el Ejército popular. El 21 de marzo de 1937 se traslada a Valencia para incorporarse a dicho ejército y aprovecha la circunstancia para fugarse a la zona sublevada. El 1 de abril ya se encuentra en zona sublevada. Posteriormente pasó a dirigir la II Brigada Navarra, al frente de la cual intervino en la Batalla de Santander. En la primavera de 1938 participó en la Ofensiva de Aragón al frente de una división del Cuerpo de Ejército de Castilla y tuvo una destacada intervención durante la Batalla de Caspe, frente a tropas de las Brigadas Internacionales. Los avances de Muñoz Grandes le llevaron a entrar en Cataluña y alcanzar el río Segre. Sin embargo, ahí se destuvo su avance.

Ascendido en la escala militar, posteriormente pasó a mandar el recién constituido Cuerpo de Ejército Urgel. con el que tomó parte en la Campaña de Cataluña. La ofensiva comenzó a finales de diciembre de 1938 y las tropas de Muñoz Grandes intervinieron en la ruptura de las líneas defensivas republicanas en el río Segre. A comienzos de enero habían logrado tomar Artesa de Segre, un importante centro de comunicaciones, tras lo cual se derrumbó el frente. Hacia el final de la contienda ostentaba el rango de coronel, aunque tras la guerra fue ascendido a general de brigada.

En julio de 1941, tras la Invasión alemana de la URSS, el dictador Francisco Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles que iba a combatir junto a los alemanes en la Unión Soviética, la llamada División Azul. Este nombramiento le concedió a Muñoz Grandes una gran popularidad y se convirtió en el centro de atención. +info